Institucional

Historia + Objeto Social

SUGAI, a instancias de la Sociedad Uruguaya de Actores, se constituye el 5 de diciembre de 2008 como una asociación civil sin fines de lucro y con el objeto social de defender, promocionar y administrar derechos intelectuales de actores intérpretes, ya sean nacionales o extranjeros, cuyas actuaciones hayan sido fijadas en un soporte audiovisual que permita su reproducción, comunicación pública o puesta a disposición, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente (Ley Nº 9.739 PROPIEDAD LITERARIA Y ARTÍSTICA de 1937, compilada con las modificaciones introducidas por la ley Nº 17.616 DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS de 2003).

 

En el año 2011 le fue otorgada la Personería Jurídica y la autorización de Presidencia de la República, previo informe del Consejo de Derechos de Autor, para actuar como Entidad de Gestión Colectiva, y con la misión de recaudar, tanto en el país como en el exterior, y repartir a los titulares en forma equitativa y proporcional al uso de las obras audiovisuales que contengan interpretaciones actorales y a la cantidad de escenas o secuencias de cada intérprete.

Autoridades

Oscar Serra

Pelusa Vidal

Paola Venditto

Fernando Dianesi

Marcos Valls

Acciones legales

Con el fin de recaudar estos derechos, SUGAI ha firmado hasta el momento 8 Acuerdos de Reciprocidad con entidades similares de distintos países. En la actualidad percibe derechos desde Argentina, y está en proceso de hacerlo con entidades de Colombia, España y Portugal.

 

En el país, luego de la negativa de las empresas de cine y TV a pagar el derecho, se iniciaron las correspondientes demandas judiciales a los efectos de legitimar el derecho consagrado en el artículo 36 de la Ley 9.739, proceso que aún continúa. Es de destacar que el artículo 36 que desconocen estas empresas es idéntico al artículo 56 de la Ley Argentina, y por el que los intérpretes socios de SUGAI perciben sus derechos generados en ese país.