Gabriel García Márquez y la televisión

Gabriel García Márquez y la televisión

Reflexiones del escritor colombiano, creador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

 

_ El mensaje cultural que puede llegar a través de la televisión es extraordinario. Creo que lo que hay que hacer es apoderarse de la televisión, no despreciarla. La telenovela es un género menor porque los intelectuales les hemos dejado la telenovela a autores de género menor.
Opina, 1984

 

_ Estoy en discusión con aquellos que miran a la televisión con un gran desprecio. Qué maravilla es poder hacer una telenovela que paraliza a millones de personas todos los días a la misma hora.
Clarín, noviembre 1985

 

_ El arte comercial va imponiendo con creciente fuerza sus estereotipos, incluidos los que propagan el culto de la violencia. En Latinoamérica y en el resto del mundo occidental, los intelectuales, los buenos escritores, subestiman por desgracia los peligros que entraña esta situación. Tenemos el ejemplo de la televisión. Ellos la contemplan con desprecio porque dicen que es “cultura de masas”. Pero creo que es un error, pues les hemos dejado un medio tan poderoso como es la televisión a los agentes de la contracultura de masas, en vez de darles la pelea dentro de su propio medio.
El Periodista, febrero 1988

 

_ Siempre he querido escribir telenovelas. Es una maravilla. Llega a muchas más personas que un libro. Tenemos un condicionamiento mental que nos hace pensar que una telenovela es sinónimo de cursi, y no lo creo así. Si los intelectuales no despreciaran tanto a la televisión, la televisión no sería tan mala. Hablar de mala televisión porque es para un público masivo significa una forma de menosprecio.
El Mundo, marzo de 1988

 

_ Estoy en contra de los intelectuales que no hacen televisión arguyendo que es de mala calidad. Es al revés: si hay mala calidad en televisión es porque los genios la menosprecian.
El Tiempo, marzo de 1991